El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

Partes del Jamón

Y sus siete sabores diferentes

En un mismo jamón de bellota se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la parte que se esté cortando. La gama de sabores, aromas y texturas propias del jamón de bellota ibérico demuestra la increíble versatilidad del jamón, desde las zonas más suculentas y jugosas como son la maza o la babilla hasta la delicadeza de la punta del jamón, o incluso la propia corteza, grasa superficial y hasta sus huesos tienen también multitud de usos culinarios. 

Cultura, cata y sutileza del jamón.

LA CAÑA

Es la parte más estrecha y cercana a la pezuña. Su carne es algo más fibrosa, pero ofrece intensos sabores y aromas por lo que resulta perfecta para degustarla en sabrosos taquitos.

EL JARRETE

Se sitúa entre la maza y la caña. Esconde la carne más fibrosa del jamón, con la menor cantidad de grasa. Ofrece un sabor intenso y aromático.

LA MAZA

Es la parte del jamón ibérico de bellota con mayor cantidad de carne e infiltración de grasa, de ahí las vetas. Es especialmente tierna y jugosa por su abundante infiltración en grasas. Se considera popularmente, la mejor parte del jamón.

LA CONTRAMAZA

Al otro lado del hueso de la cadera, encontramos la contramaza. Es una parte más estrecha que la maza y tiene menor cobertura en grasa por lo que su carne resulta más curada y menos veteada.

LA BABILLA

Se encuentra encajada entre el fémur y la cadera, su carne es muy sabrosa, aunque menos jugosa que la maza pues está rodeada de menor cantidad de grasa exterior, lo que la hace que sea una carne más curada y sin grasa infiltrada.

LA PUNTA

Es la parte opuesta a la pezuña y para muchos la zona con mayor riqueza de matices ya que durante el proceso de curación, el jamón está colgado con la punta hacia abajo, por lo que la grasa que gotea va pasando por ella y contribuye a concentrar en su carne todos sus aromas.
¿Cuáles son las partes del jamón de bellota ibérico?

Corte y Conservación del Jamón

Ritual para disfrutarlo en todo su esplendor

El corte del jamón es un arte en sí mismo. Contar con unos conocimientos básicos de corte y conservación te permitirá disfrutar de cada una de las lonchas del jamón de bellota ibérico, de principio a fin, sin perder ni un ápice de calidad.

Jamón de bellota ibérico Alta Gastronomía

Disfruta de todos los sabores del mejor jamón de bellota ibérico