FISAN / Mundo Ibérico / Cerdo Ibérico
La Esencia
EL CERDO FISAN
La crianza es tan importante como la raza de los animales. Ya que es lo que asegura la calidad extraordinaria de nuestros jamones, paletas y embutidos ibéricos.
cerdo ibérico
El Cerdo Ibérico, tiene su origen en el jabalí mediterráneo (Sus mediterraneus) aunque en su genoma se encuentran también trazas del jabalí europeo (Sus scrofa) y el asiático (Sus vittatus). Las características geográficas de la península ibérica favorecieron el aislamiento de las distintas estirpes de cerdo ibérico, lo que sumado a la selección de distintas características por parte de los ganaderos dio origen a múltiples líneas genéticas provenientes de un tronco común.
Las distintas variedades del tronco ibérico tienen características morfológicas comunes y, sobre todo, todas presentan la capacidad de la infiltración de grasa en el interior de los músculos (no siempre visible) que le confieren su textura, aroma y sabor característicos. Las razas que forman el tronco ibérico se clasifican básicamente por su aspecto externo, tomando en consideración tanto su color como la abundancia de pelo de la piel.
CERDO FISAN
En cuanto al tipo de Cerdo Ibérico y su selección en origen, a lo largo de un siglo de trabajo en FISAN nos hemos centrado (aunque no en exclusiva) en el empleo de ejemplares de la variedad Retinta Extremeña Silvela.
Esta es una variedad con origen a principios del siglo XX, obtenida a través del cruce entre verracos retintos portugueses y hembras retintas extremeñas. Es una estirpe con animales de aspecto longilíneo, con jamones y lomos bien desarrollados, de esqueleto fino y con coloración uniforme retinta.
La Crianza
Para asegurarnos una calidad extraordinaria de nuestros jamones y embutidos, en FISAN prestamos un gran cuidado a la crianza del cerdo ibérico: mediante visitas continuas a las dehesas; supervisando en persona el correcto campeo y desarrollo de los animales; vigilando el ejercicio en libertad y la alimentación natural a base de bellotas.
Todo ello son factores esenciales para obtener la untuosidad, la textura y el aroma que hacen de los productos ibéricos FISAN algo único y singular.
Partes del Cerdo Ibérico
Productos de bellota
El cerdo ibérico de bellota es un manjar de nuestras tierras. Un auténtico lujo gastronómico para saborear por todos los paladares. Saber identificar y conocer las peculiaridades de cada una de las partes del cerdo ibérico es fundamental para sacar el mayor partido y poder apreciar los diferentes matices de cada pieza.
Durante la montanera, los cerdos FISAN campean libremente y se alimentan exclusivamente de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa hasta alcanzar el peso y las propiedades adecuadas para poder garantizar la excelsa calidad, sabor y aroma de una nueva campaña de productos de bellota FISAN.
LA DEHESA
El origen
Ecosistema único en el mundo por sus características, biodiversidad y riqueza natural, propias del suroeste de la península ibérica. Las dehesas elegidas por FISAN son extensiones de encinares que han vivido el paso del tiempo.
CALIDADES DEl Ibérico
La Norma de Calidad del Iberico
La normativa de calidad del ibérico supone una firme apuesta por asegurar la calidad, la transparencia y la información al consumidor sobre las características y condiciones productivas de los productos ibéricos, para que este pueda tomar una decisión de compra adecuada a sus necesidades.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CERDO IBÉRICO
El Cerdo Ibérico, tiene su origen en el jabalí mediterráneo (Sus mediterraneus) aunque en su genoma se encuentran también trazas del jabalí europeo (Sus scrofa) y el asiático (Sus vittatus).
Las características geográficas de la península ibérica favorecieron el aislamiento de las distintas estirpes de cerdo ibérico, lo que sumado a la selección de distintas características por parte de los ganaderos dio origen a múltiples líneas genéticas provenientes de un tronco común.
Las distintas variedades del tronco ibérico tienen características morfológicas comunes y, sobre todo, todas presentan la capacidad de la infiltración de grasa en el interior de los músculos (no siempre visible) que le confieren su textura, aroma y sabor característicos.
Las razas que forman el tronco ibérico se clasifican básicamente por su aspecto externo, tomando en consideración tanto su color como la abundancia de pelo de la piel.
Nuestro cerdo FISAN
En cuanto al tipo de Cerdo Ibérico y su selección en origen, a lo largo de un siglo de trabajo FISAN se ha centrado (aunque no en exclusiva) en el empleo de ejemplares de la variedad Retinta Extremeña Silvela. Esta es una variedad con origen a principios del siglo XX, obtenida a través del cruce entre verracos retintos portugueses y hembras retintas extremeñas. Es una estirpe con animales de aspecto longilíneo, con jamones y lomos bien desarrollados, de esqueleto fino y con coloración uniforme retinta.
Pero, la verdad es que, para asegurarse una calidad extraordinaria en sus jamones y embutidos, FISAN presta también un gran cuidado a su crianza: Mendiante visitas continuas a las dehesas; Supervisando en persona el correcto campeo y desarrollo de los animales; Vigilando el ejercicio en libertad y la alimentación natural a base de bellotas. Factores esenciales para obtener la untuosidad, la textura y el aroma que hacen de los productos ibéricos FISAN algo único y singular.