Disfrutar de una cata vertical de jamones Alta Gastronomía es un hecho poco habitual y muy gratificante, ya es una experiencia gastronómica única.
Para la edición 36º de Salón Gourmets, en el stand de FISAN organizamos un evento nunca llevado a cabo: la cata vertical de 3 jamones de alta gastronomía, incluyendo una pieza de la añada 2012, con más de 120 meses de curación.
Estas fueron las exclusivas piezas que pudimos catar.
jamón alta gastronomía fisan AÑADA 2012
Este jamón pertenece a una montanera con gran cantidad de fruto tanto en encinas como en alcornoques. El frío y la ausencia de lluvias durante el invierno permiten el aprovechamiento total de la bellota considerándose esta añada 2012 una de las de mayor calidad y aprovechamiento del cerdo ibérico de bellota FISAN.
Notas básicas de cata:
Color vivo, aroma intenso.
Tonos a frutos secos, profundo en boca con notas dulces.
Textura suave y jugosa.
jamón alta gastronomía añada 2015
Esta pieza única proviene de una montanera muy temprana y abundante en fruto de gran tamaño. Gracias a las copiosas precipitaciones, la dehesa vivió un otoño en esplendor y propició el crecimiento de la hierba. Los cerdos en montanera recorrieron la máxima extensión de la dehesa, consiguiendo el aprovechamiento óptimo de la bellota. Montanera excepcional.
Notas básicas de cata:
Gran intensidad de color con infiltración equilibrada.
Textura suave y jugosa.
Retrogusto con variedad de matices intensos.
jamón alta gastronomía añada 2019
Escasez de lluvias y fruto (bellota), sin embargo en FISAN hemos conseguido una campaña excelente gracias a nuestra MONTANERA DOBLE. Lo que implica que nuestros cerdos disfrutan de entre 2 y 4 hectáreas de las mejores dehesas de Extremadura y Andalucía, más del doble de lo que exige la norma de calidad para el cerdo ibérico.
Notas básicas de cata:
Matices a frutos secos.
Tonalidades dulces propias de la bellota y gracias al punto de sal óptimo.
Color: rojizo brillante homogéneo.
En boca resulta suave y meloso, con gusto muy aromático y permanente en el paladar.
La cata, todo éxito por lo novedoso de su formato y los conocimientos de sus participantes dió como resultado una experiencia única e irrepetible, que contaremos pronto.