El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

EL JAMÓN IBÉRICO Y LA PALETA IBÉRICA NO SON EMBUTIDO… Y EL LOMO IBÉRICO, TAMPOCO

Los términos populares relacionados con el mundo del ibérico no siempre se emplean de la manera adecuada. Es el caso de embutido, vocablo usado con frecuencia, a veces de manera errónea, para hacer referencia a toda la gama de elaboraciones del cerdo ibérico. Sin embargo, ni el jamón ibérico, como el jamón de bellota FISAN, ni la paleta ibérica, ni el lomo ibérico curado deben considerarse embutido

 

En FISAN contamos con una amplia selección de jamones ibéricos, paletas ibéricas y lomos ibéricos que se obtienen tras el despiece del cerdo ibérico y un proceso de curación y maduración exclusivo de FISAN: exhaustivo, paciente y riguroso. Por su parte, el embutido FISAN se elabora con una selección de carnes nobles picadas procedentes del cerdo ibérico que, tras un adobo, reposo y embutido en tripa, pasan por una fase de curación hasta que consiguen el punto óptimo de maduración.

 

Hoy nos adentramos en la diferenciación de estos productos ibéricos, para así comprender por qué el proceso de elaboración del jamón ibérico, de la paleta ibérica y del lomo ibérico determina que no se deban denominar como embutido.

 

 

¿Qué es el embutido ibérico FISAN?

Si jamón, paleta y lomo no se consideran embutido, ¿a qué nos referimos al utilizar el término embutido? En el sentido estricto de la palabra, un embutido es un producto ibérico elaborado con una selección de carnes magras de cerdo ibérico que se han picado y condimentado con especias. Una mezcla que, después de un tiempo de reposo, se introduce o embute en una tripa natural y se deja curar con unas condiciones concretas. 


Una elaboración artesanal a la manera tradicional, junto con una materia prima selecta procedente de cerdos alimentados de bellota en la dehesa, convierten al embutido de bellota ibérico FISAN en un producto gourmet perfecto para degustar en cualquier ocasión.

El jamón ibérico y el lomo ibérico no se consideran embutidos: su proceso de elaboración determina el motivo

¿Qué piezas ibéricas sí son embutidos?

Los productos ibéricos FISAN que sí entran dentro de la categoría de embutido son el chorizo, el salchichón y la longaniza. La intensidad del sabor y el exquisito aroma del embutido FISAN se percibe tanto en las piezas enteras de longaniza ibérica como en el chorizo de bellota cortado a mano y en el salchichón ibérico presentado en sobres.


Una de las mejores épocas para comprar embutido FISAN son los meses de junio y julio, ya que los embutidos de bellota elaborados con las carnes de los cerdos de la montanera de ese año acaban de salir de los secaderos y, por lo tanto, están en su momento óptimo de consumo. Sin embargo, cualquier momento del año es perfecto para deleitarse con una selección de embutidos ibéricos loncheados a mano: el envasado al vacío mantiene todas las cualidades del embutido ibérico hasta que decidas abrirlo y disfrutar de la experiencia culinaria.

¿Por qué el lomo ibérico curado no es un embutido? 

El lomo ibérico no es un embutido ya que lo que se introduce en la tripa es la pieza entera de lomo de cerdo ibérico. Esta es la principal distinción frente a los embutidos: en estos, la materia prima de base siempre se presenta picada y adobada.

 

Por eso el método de elaboración del lomo ibérico FISAN se dice que es embuchado. Este término se refiere a la técnica de embuchar, que consiste en meter dentro de la tripa el corte entero de la carne, como es el caso del lomo de bellota FISAN. Una vez que el lomo se embucha, se inicia el proceso de curación.

 

¿Por qué ni el jamón ni la paleta ibérica FISAN son embutido?

El jamón ibérico FISAN es cualquiera de las dos patas traseras del cerdo de raza ibérica que, tras finalizar su tiempo de curación y maduración en las bodegas naturales de FISAN, está listo para ser degustado. Por eso, el jamón ibérico, al tratarse de una pieza entera, tampoco se denomina embutido, al igual que la paleta ibérica, que se extrae de las patas delanteras del cerdo ibérico.

Tanto el jamón ibérico FISAN como la paleta ibérica se elaboran de forma artesanal y según manda la tradición chacinera de Guijuelo. Cada una de las piezas enteras del cerdo ibérico pasa por las fases de salado, post-salado, secado en secaderos naturales y maduración en bodega. Nuestros secaderos naturales custodian los jamones ibéricos, jamones de bellota y paletas ibéricas FISAN el tiempo necesario para que la curación sea perfecta. 

 

Comprar jamones de bellota FISAN y regalar embutidos ibéricos

En FISAN disponemos de un exclusivo catálogo de jamones de bellota, paletas ibéricas, lomos ibéricos y embutido ibérico. Sin duda, comprar productos ibéricos FISAN es la mejor elección para compartir, celebrar y disfrutar del sabor a tradición con la mejor compañía. 

Elige también ibéricos FISAN para regalar y agasajar a alguien especial. Inspírate con nuestras ideas de obsequios, perfectas para diferentes ocasiones. Las materias primas de calidad procedentes del cerdo FISAN y el saber hacer que nos avala desde hace más de 100 años te brindan experiencias culinarias únicas.

El jamón ibérico y el lomo ibérico no se consideran embutidos: su proceso de elaboración determina el motivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS