La tabla de embutidos es una opción versátil, sabrosa y muy deliciosa para cualquier reunión de amigos o familia. Pero, ¿cómo puedes hacer que tu tabla de embutidos destaque y sea memorable? Además de dar protagonismo a materias primas de calidad eligiendo la selección de embutidos ibéricos y de bellota de FISAN, te dejamos cinco ideas para presentar una tabla de embutidos de manera original que impresionarán a tus invitados. Consulta las sugerencias y consejos y disfruta de veladas increíbles con el sabor a tradición de los embutidos FISAN.
1.Tabla de embutidos FISAN con complementos dulces o salados
En una tabla de embutidos clásica predomina el gusto salado. Salchichones, chorizos y longanizas de bellota ibéricas FISAN presiden picoteos con otros elementos salados como:
- Quesos: cheddar, manchego, parmesano, cabrales o queso azul ofrecen el maridaje idóneo según la intensidad del embutido.
- Frutos secos: nueces, pistachos o almendras aportan ese toque crujiente.
- Pan: en formatos como regañás, picos, colines, bastones y crackers o en pequeñas rebanadas de pan rústico.
- Encurtidos: pepinillos, aceitunas, alcaparras o cebolletas añaden un toque agrio que contrasta con el gusto de las rodajas de chorizo.
Si de tablas de embutidos originales hablamos, no pueden faltar sugerencias de acompañamiento dulce. Impacta a tus invitados con propuestas como:
- Frutas frescas: uvas, peras y manzanas son el complemento perfecto en una tabla de embutido.
- Mermeladas de tomate, membrillo, frutos rojos, cebolla caramelizada o miel. Una manera de conjugar sabores y texturas diferentes.
- Frutas secas o deshidratadas: albaricoques, dátiles, ciruelas e higos secos aportan un sabor dulce que contrasta con el punto salado del embutido.
2.¿Cómo disponer los elementos y decorar una tabla de embutidos?
La presentación visual de una tabla de embutido puede ser tan importante como el sabor. Jugar con las formas, las disposiciones y los complementos decorativos permite crear una tabla atractiva a la vista. Algunas ideas de presentación creativas:
- Decorar la tabla de embutidos FISAN con elementos naturales como ramitas de olivo o espigas de trigo añade un toque auténtico y un acabado más rústico a las presentaciones más tradicionales.
- Disponer las lonchas en mosaico creando un patrón con diferentes embutidos cortados en tamaños uniformes o probar a situar las rodajas formando montañas y valles para simular un paisaje en miniatura.
- En los emplatados con aderezos dulces es conveniente distribuir las frutas frescas y secas alrededor de los embutidos para lograr un equilibrio visual. Utiliza pequeños cuencos para las frutas más jugosas, lo que evitará que humedezcan los embutidos, y también para confituras y mieles.
- Agregar elementos decorativos como flores comestibles, hojas de higuera o ramas de romero completa una presentación estética y muy apetecible.
- Utilizar tablas de distintos materiales como pizarra, madera o mármol para variar la presentación y jugar con formas rectangulares u ovaladas.
3.Maridaje y bebidas para degustar la tabla de embutidos FISAN
Para disfrutar al máximo de la tabla de ibéricos FISAN, no podemos olvidar su maridaje con la bebida perfecta. Para abrir boca y empezar a degustar el mejor embutido de bellota nada como acompañarlo de una selección de vinos, cavas o vermuts. Sin olvidar el maridaje ideal para aperitivos que consiguen la sangría o la cerveza.
Para quienes necesitan preparar el maridaje y la tabla de embutidos en pocos minutos, lo mejor es decantarse por la selección de loncheados FISAN. Basta con abrir, esperar unos minutos fuera del vacío y colocar de forma original. Todo listo para deleitarse con el sabor, la textura y unos aromas inconfundibles.
4.Tabla de embutidos ibéricos en función de la temporada
Si optamos por cortar el embutido en el momento de consumir lo óptimo es hacerlo a temperatura ambiente y en finas lonchas. También se puede aprovechar la época del año para agasajar a los invitados con una experiencia culinaria de temporada. La estación en curso marcará los colores, los elementos y las guarniciones de nuestra tabla de embutidos. Algunas ideas:
- Primavera: optar por acompañamientos de verduras frescas, espárragos, rábanos y fresas y también flores frescas.
- Verano: elegir frutas como melón, sandía y tomates cherry. Aprovecha la alegría cromática del verano.
- Otoño: frutos secos y frutas como las uvas acompañan tablas de embutidos en tonos ocres decoradas con hojas otoñales.
- Invierno: los quesos curados y frutos secos aportan intensidad a una tabla de embutidos en los meses más fríos. Decora con piñas y marida con vino tinto.
5.Selección ibérica con lomo ibérico y jamón de bellota FISAN
Para redondear tu tabla de embutidos y convertirla en una tabla de ibéricos, nada como completar con la mejor selección de lomo ibérico, jamón ibérico y jamón de bellota FISAN. Juega con las texturas, los aromas y la curación de cada elemento y consigue una tabla de ibéricos perfecta.
Brinda a tus invitados una combinación de los sabores a dehesa incluyendo finas lonchas de lomo de bellota con maduraciones lentas y de jamones de bellota Alta Gastronomía. Una alternativa ideal para quienes no renuncian a ningún ibérico en sus tablas es adquirir un lote exclusivo con productos de bellota ibéricos de FISAN. La mejor manera de descubrir la intensidad de embutidos, lomos o jamones sin tener que adquirir la pieza entera, y la base perfecta para una cata.
Ibéricos FISAN, imprescindibles en tus tablas de embutido
Sorprende con estas ideas de presentación de tabla de embutidos y con los ibéricos de FISAN. Ya sea con formas creativas, combinaciones dulces o maridajes únicos, seguro que tus invitados quedarán impresionados por su originalidad y su calidad. ¡Atrévete a experimentar y disfruta del proceso de crear la tabla de embutidos perfecta con los ibéricos de FISAN!