Si existe un manjar que se puede disfrutar en cualquier época del año ese es el jamón de bellota ibérico FISAN. Pero las altas temperaturas estivales requieren una serie de cuidados para que la pieza se mantenga en perfectas condiciones y siga aportando instantes de máximo placer gastronómico. Aprende a conservar tu jamón ibérico en verano con los consejos de FISAN. Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para compartir un exquisito jamón de bellota en tus reuniones veraniegas.
1. Colocar el jamón ibérico FISAN en un ambiente fresco y seco
El jamón de bellota ibérico debe mantenerse en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes directas de luz. Si se dispone de espacios específicos que reúnan estas condiciones como bodegas o despensas, lo ideal es colocarlo ahí. Si no, lo mejor será situarlo alejado de fuentes de calor, como horno o vitrocerámica, y de la luz directa de una ventana.
2. Vigilar la temperatura y humedad óptimas
Las condiciones ideales de conservación del jamón de bellota FISAN en verano son:
- Temperatura entre 18 y 20°C.
- Humedad relativa entre 60 % y 80 %.
3. Evitar introducir el jamón de bellota FISAN en el frigorífico
Refrigerar el jamón de bellota suele ser un error habitual. Esta acción puede alterar las propiedades organolépticas que lo caracterizan. El frío excesivo reseca la grasa y endurece la carne, afectando negativamente tanto al sabor como a la textura, y también a su aspecto externo. Recuerda que un jamón de bellota FISAN comienza a degustarse con los ojos.
4. Empezar a consumir desde que llega a casa y cortar a diario
El incremento de las temperaturas propio del verano hace que lo ideal sea empezar el jamón de bellota al poco tiempo de que este haya llegado a casa. En FISAN nos gusta seguir el ritual de corte y tener la pieza lista para degustar en cualquier momento. Recomendamos cortar cada día unas lonchas para mantener el corte vivo.
De esta manera la grasa infiltrada del cerdo de bellota brota de la pieza y la mantiene con ese brillo natural que diferencia a los jamones de bellota. Esta grasa cardiosaludable es exclusiva de un cerdo alimentado en época de montanera y campeado en la dehesa y además actúa de protectora de toda la pieza.
5. Cubrir la superficie de corte con tocino: ¿sí o no?
Una vez iniciado el corte, el consejo más extendido es cubrir la superficie de la pieza con tiras de su propia grasa que no sean de corteza. Lo óptimo es elegir las capas inferiores para esa cobertura natural. Una vez hecho esto, se recomienda taparlo con un film y colocar sobre él un cubrejamón o tela de algodón.
Sin embargo, el calor del verano hace que no sea necesaria esa capa de grasa. Será suficiente con proteger el corte cubriendo el jamón con el film y el paño.
¿Cuál es el plazo para consumir un jamón ibérico en un ambiente caluroso?
Si no se dispone de un lugar con las condiciones ideales para proteger la pieza del calor extremo, lo óptimo es consumir el jamón de bellota en aproximadamente dos semanas. Si acabas de adquirir un jamón ibérico con un peso entre los 7,5 y los 8 kg y va a estar en un ambiente caluroso debes terminarlo en ese tiempo para poder disfrutar de la pieza en óptimas condiciones.
Si por el contrario, vas a tardar más tiempo, lo aconsejable es que la temperatura ambiente no supere los 15 o 18 grados. Recuerda que cuanto mayor sea el tiempo preciso para degustarlo por completo, menor será la temperatura que necesita el jamón para conservarse en perfecto estado.
¿Cómo disfrutar del jamón de bellota en verano sin comprar uno entero?
Para quienes quieren disfrutar del sabor del jamón de bellota en verano, pero son pocos en casa o no tienen un hábito de ingesta muy frecuente, la mejor opción es decantarse por el jamón de bellota 100 % ibérico loncheado cortado a mano FISAN. En este caso se recomienda abrir el envase y dejarlo 30 minutos fuera del vacío para acondicionar antes de degustar. Una vez abierto se aconseja consumir en el momento o en el plazo de 2 o 3 días. El packaging cuenta con un cierre que permite dosificar el consumo y prolongar las propiedades organolépticas del producto por este tiempo adicional.
Los loncheados ibéricos de FISAN son la alternativa perfecta para darse ese capricho instantáneo sin necesidad de adquirir la pieza entera. Contamos con una selección extraordinaria de jamón de bellota 100 % ibérico, o de 75 y 50 % raza ibérica cuidadosamente cortado. ¡Un sabor inigualable y siempre listo para cualquier ocasión!
Jamón de bellota ibérico FISAN: calidad, sabor y tradición todo el año
El verano es la época ideal para las reuniones familiares improvisadas, los encuentros con amigos y las veladas nocturnas sin horario. Y qué mejor que elegir un jamón de bellota ibérico FISAN para celebrar y compartir esos momentos con los tuyos.
Sigue los consejos de FISAN y disfruta de la calidad de los jamones de bellota también en los meses de verano. Piezas que, con una serie de recomendaciones, ofrecen numerosos instantes de placer: desde la primera hasta la última loncha. ¡En FISAN seguimos poniendo el sabor a tradición a tus citas estivales con la Alta Gastronomía!