El Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920
Envíos directos desde Guijuelo

CÓMO HACER EL BOCADILLO DE JAMÓN IBÉRICO PERFECTO

Aunque en principio pueda parecer una tarea sencilla, hacer el bocadillo de jamón ibérico perfecto requiere poner en práctica una serie de pasos y conocer algunos sabios consejos para que el resultado sea una verdadera experiencia gastronómica. En FISAN compartimos ideas que te permitirán elaborar un bocata de jamón digno de mención. Descubre cómo triunfar con este clásico de la cocina española, un manjar que, aunque simple, puede llegar a ser un sobresaliente si se cuidan todos los detalles. Ya anticipamos que un bocadillo de jamón ibérico sublime empieza por la elección de productos tan selectos como los que forman parte de nuestra gama Sabor Tradicional FISAN. Sigue leyendo más ideas, consejos y trucos. ¡Toma nota!

 

Apostar por un jamón Sabor Tradicional FISAN: el producto ideal para el bocadillo perfecto

Como decíamos antes, el primer paso para lograr un bocadillo de jamón ibérico y conquistar con el resultado es elegir piezas de nuestra gama Sabor Tradicional FISAN. Productos de calidad extraordinaria que elevarán cualquier elaboración a la categoría de arte como el jamón de bellota ibérico 50 % raza ibérica FISAN, en el que la bellota con la que se ha alimentado el cerdo hace que el jamón se distinga por su textura untuosa, su aroma profundo y un gusto tan intenso que permanece y se queda en la memoria. El jamón de bellota como protagonista brinda un viaje sensorial lleno de matices a todo aquel que se anima a probarlo. 

 

Otra de las opciones para conseguir un bocadillo de jamón con nota es apostar por jamones de cebo de campo ibérico 50 % raza ibérica FISAN. Estas piezas proceden de cerdos criados en libertad y se caracterizan por su aroma, dulzura y un sabor irresistible. 

 

 

Cortar el jamón en el momento o abrir un sobre de jamón cortado a mano

El corte del jamón de bellota es otra de las claves para lograr nuestro objetivo: el bocadillo de jamón ibérico perfecto. Si cuentas con la pieza entera puedes ir cortando en finas lonchas hasta cubrir la cantidad necesaria para ese bocadillo, entre unos 40 o 50 g de producto por cada bocata. Pero ya sabes que en la variedad está el gusto: prueba otras cantidades y compara la experiencia. Y después de cortar, no olvides seguir también las recomendaciones para conservar el jamón ibérico cuando el calor aprieta


Si prefieres preparar el bocadillo de jamón en tiempo récord y con el mismo sabor que recién loncheado, la mejor opción es abrir un sobre de jamón ibérico FISAN cortado a mano por maestros cortadores. Tan sencillo como empezar el envase de jamón para la ocasión, dejarlo unos minutos a temperatura ambiente y disfrutar de unas cualidades que se mantienen intactas. Prepara tu bocadillo y deléitate con el sabor y el aroma de un jamón recién cortado de forma magistral.

Jamón de bellota ibérico cortado a mano por maestros cortadores, indispensable para preparar el bocadillo de jamón ibérico perfecto.

Optar por un pan artesano, crujiente y de forma alargada

Después de la selección del jamón ibérico, la siguiente decisión clave es el tipo de pan que dará forma a nuestro bocata. Elige un pan fresco, crujiente, con corteza dorada, miga tierna y esponjosa. Los panes de masa madre, elaborados de forma artesanal en horno de leña resultan ideales para lograr nuestro propósito. 

 

Evita los panes demasiado blandos o industriales, y apuesta por panes rústicos, tipo chapata y con formatos alargados en barra o baguette que permitan cortarlos longitudinalmente. Así la degustación también será más cómoda y placentera.


Tenemos el pan, pero falta conseguir ese punto crujiente que se busca para poder hablar del mejor bocadillo de jamón ibérico. Un acabado que servirá también para que el pan mantenga la jugosidad y melosidad del jamón ibérico FISAN y no se deshaga. Bastarán 2 o 3 minutos en el horno, tostadora o freidora de aire para conseguir un pan con esa textura crunchy.  

 

 

Acompañar con AOVE, tomate, ajo… ¿o solo pan y jamón de bellota?

Los amantes del bocadillo de jamón ibérico también tienen preferencias: el lado más purista se queda con un bocadillo que lleva pan y jamón ibérico FISAN, y punto. Y quienes prefieren añadir un chorrito de AOVE, una cucharadita de tomate rallado y un toque de ajo, como seguidores de la dieta mediterránea que son. ¿De qué team eres? 

 

De lo que no hay duda es de que el aceite de oliva virgen extra suma cualidades a un bocadillo de jamón ibérico que ya destaca por su aporte de vitamina B12, hierro y la energía necesaria para adaptarse a nuestra dieta. Aderezos como el aceite o el tomate sirven también para agregar un punto de humedad y frescura que combina a la perfección con el bocadillo de jamón. Complementos que realzan todavía más el sabor del jamón ibérico FISAN y que colaboran en la textura suave y agradable del conjunto final.

 

 

Uno de los placeres de la vida a tu alcance: el bocadillo de jamón ibérico 

El bocadillo de jamón ibérico es un verdadero placer gastronómico que, con los ingredientes y preparativos adecuados, puede convertirse en una obra maestra. Prueba también los bocadillos con paletas ibéricas FISAN y descubre cuál se adapta mejor a tus gustos y al momento de degustación: ¿la intensidad de la paleta de bellota ibérica 50 % raza ibérica o la jugosidad de la paleta de cebo de campo ibérica 50 % raza ibérica FISAN?


Anímate a preparar tu propio bocata de jamón ibérico o paleta FISAN, sigue los pasos y aplica nuestros consejos. Estás a punto de descubrir por qué es considerado uno de los mayores placeres de la vida. ¡Disfrútalo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS