La vitamina B12 es uno de esos elementos considerados como esenciales para el organismo. Y lo es, entre otros motivos, porque se trata de una vitamina que se recibe exclusivamente a través de la alimentación diaria: el ser humano no es capaz de generarla en la dosis necesaria. Por eso, seguir la recomendación de incluir alimentos ricos en vitamina B12 en la dieta diaria asegura el aporte óptimo para el correcto funcionamiento del organismo.
Hoy te desvelamos 7 de esos alimentos ricos en vitamina B12, entre los que se encuentra uno de los productos ibéricos que conquista más paladares. ¿Adivinas cuál?
¿Qué es la vitamina B12 y por qué es tan importante para el organismo ?
La vitamina B12 o cianocobalamina está considerada como una de las 13 vitaminas esenciales para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo humano. Lo que la hace diferente del resto es que el cuerpo no tiene la capacidad de producirla por sí mismo en cantidades significativas. A lo que se añade que no se puede obtener de alimentos naturales de origen vegetal.
Esta vitamina pertenece al complejo vitamínico B, junto a otras como:
- B1-Tiamina
- B2-Riboflavina
- B3-Niacina
- B5-Ácido Pantoténico
- B6-Piridoxina
- B9-Ácido Fólico
¿Para qué sirve la vitamina B12?
La vitamina B12 resulta esencial en el metabolismo humano y destaca su papel en la formación de los glóbulos rojos y la conservación del sistema nervioso, especialmente la médula espinal.
¿Qué dosis de vitamina B12 necesita el organismo a diario?
Según recoge la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en su publicación titulada “Hot topics” en vitaminas y salud, las necesidades de vitamina B12 aproximadas en una persona de edad adulta se estiman en torno a los 1-2 µg diarios.
¿Qué efectos tiene para la salud la deficiencia de vitamina B12?
Una vez conocida su imprescindible función es preciso saber qué consecuencias tiene para la salud una carencia de ella. Estas son las más destacadas:
- Anemia
- Fatiga
- Trastornos neurológicos
- Debilidad muscular
- Problemas intestinales
- Daño en los nervios
- Cambios en el estado de ánimo
7 alimentos ricos en vitamina B12
La fuente natural mayoritaria de vitamina B12 tiene origen animal: productos cárnicos, moluscos, mariscos, pescados, huevos y lácteos. Algunos de los alimentos con un aporte más destacado (valores expresados en microgramos µg de vitamina B12 por cada 100 g comestibles de alimento) son:
- Hígado de cordero, pollo, ternera o cerdo: con entre 84/56/46/25 µg
- Sardinas. Además de sus 28 microgramos, destacan por su cantidad de ácidos grasos omega 3 y sus minerales.
- Mejillones, con 22 µg
- Jamón de bellota ibérico, con 15,68 µg
- Solomillo de buey, con 13 µg
- Yema de huevos, 2 µg
- Lácteos: queso emmental (2,2 µg), yogur (0,4 µg) y leche entera (0,3 µg)
Jamón de bellota ibérico FISAN, una joya para los sentidos y para la salud
Además de un placer gastronómico y un capricho culinario, el jamón de bellota ibérico también es un alimento saludable de gran valor nutricional: su cantidad de vitamina B12 resulta muy valiosa para la buena marcha del cuerpo humano.
Sin embargo, conviene recordar lo importante que es mantener una dieta variada en la que se incluyan todos los nutrientes. Ante cualquier duda sobre salud, lo más aconsejable es consultar con un profesional especialista en nutrición.
Los jamones de bellota ibéricos de FISAN, además de ser un verdadero gusto para el paladar, también ayudan a mantener una dieta equilibrada con un aporte destacado de vitamina B12, esencial para nuestro organismo. ¡Un placer gastronómico y un regalo culinario para la salud!