Fábrica de FISAN durante los años 80
Antigua foto del saladero de la fábrica FISAN
Bodegón de productos con Jamón, Lomo, Chorizo y Salchichón FISAN Bodegón de Longanizas Ibéricas de Bellota FISAN Bodegón de Lomo de Bellota Ibérico FISAN

Historia

Cuando hace cien años, D. Fidel Sánchez decidió transformar la tradición de la matanza y la producción de jamones y embutidos para el consumo propio en un pequeño negocio familiar, poco podía imaginar que estaba sembrando el germen de un proyecto empresarial familiar que un siglo y tres generaciones después sigue creciendo, sembrado de ilusiones y proyectos.

En ese camino de evolución se encuentra FISAN permanentemente; pues el trabajo, la investigación y la dedicación constante han resultado la única receta posible para conservar en estos tiempos de cambios y exigencias crecientes el sabor tradicional de los mejores ibéricos como ideal. Como bandera.

Lomos de Bellota Ibéricos en las instalaciones de FISAN
Jamones de Bellota Ibéricos GRAN RESERVA durante el proceso de curación en las instalaciones de FISAN
Embutidos de Bellota Ibéricos durante el proceso de curación en las instalaciones de FISAN
Jamones Ibéricos de Bellota colgados en las instalaciones de FISAN

Instalaciones

Desde las instalaciones iniciales hasta la actual planta de FISAN en Campillo de Salvatierra (pedanía a 200m de Guijuelo) median décadas de esfuerzo e inversión para conseguir unas instalaciones modernas y modélicas. Aún así, se conserva parte del encanto original de este tipo de instalaciones manteniendo la apertura y cierre manual de las ventanas encaradas a la sierra. Así se atesoran en todas las épocas del año las privilegiadas condiciones climatológicas que ofrece Guijuelo.

Guijuelo

Situado en una zona que rodean tres sierras (Gredos, Béjar y Francia), Guijuelo cuenta con un microclima propio caracterizado principalmente por sus inviernos largos, secos y fríos con una temporada de "calor" reducida y seca. Esta idoneidad para el secado y curado de los productos cárnicos hizo, hace ya cientos de años, que se fuera cimentando la producción de derivados del cerdo ibérico (especialmente jamones) como la principal vía de desarrollo económico para esta zona de Salamanca de marcado carácter rural.

FISAN sigue formando parte del C.R.D.O. Guijuelo.

Hace 26 años, D.Florencio Sánchez junto a otros industriales de la comarca decidieron unir sus esfuerzos para crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo -La decana entre las denominaciones de origen dedicadas al ibérico en España-. Tal fue la apuesta de FISAN por esta D.O. que durante la década de los 90, D. Florencio Sánchez llegó a pertenecer al Consejo Regulador. A través de dicha entidad, no solo se consiguió elevar los estándares de calidad de los productos ibéricos de Guijuelo a un gran nivel, si no extender la imagen y el prestigio de los productos producidos en la zona en todo el territorio nacional. Y posteriormente a nivel internacional.